Feminismo e ilustración


Celia Amorós
Celia Amorós
Amorós Puente, Celia
Catedrática del Departamento de Filosofía moral y política. UNED.
E-mail: lsleon@bec.uned.es
Líneas de investigación: Filosofía y Feminismo. Ilustración y Posmodernidad. Multiculturalismo y Feminismo.

Página principal Archivo Historia de la teoría feminista
1 -Feminismo e ilustración

¿Cuál es el origen del feminismo? Indagando sobre al origen encontramos individualidades profeministas en tiempos de la República Griega, personajes como Safo de Lesbos ( 580 a. C.) etc, pero el estrato histórico se situará en el siglo XIV con Christine de Pisan, y su representativa obra La cites de dames (1405) en el que se ataca el discurso de la inferioridad de las mujeres.

¿Por qué? Se analiza el contexto histórico en un mundo feudal, el vasallaje es el orden aceptado en la sociedad y los siervos por tanto no están discriminados, para introducir la idea de feminismo o Vindicación feminista en la sociedad debe existir la discriminación e la sociedad. La discriminación existe en sociedades o grupos considerados con los mismos derechos jurídicos.
Por tanto hecha esta reflexión nos situamos en el contexto de la Revolución Francesa y sus primeros revolucionarios ilustrados. Cuyo origen es la crisis de legitimación social y el principio de ciudadanía universal también derivó en una crisis de legitimación sexual.

Celia Amorós nos habla del sentido de la “resignificación” de los conceptos, y como son trasladados de un contexto a otros contextos. Aplicando en el terreno de la vindicación aquel término peyorativo que se ha originado en otro estamento o contexto. Y del equilibrio de los dos conceptos que equilibran la balanza.
Dos ejemplos Reputación|Poder político ó Ciudadanía Universal|Ciudadanía sólo hombres
Reputación asociada al mérito personal.

Hacia finales del XVII, Francisco Poullain de la Barre pensador cartesiano tiene el mérito de aplicar el método cartesiano de sistematización del saber en las Ciencias Sociales, manteniendo un programa social aplicado a las cuestiones morales, éticas y sociales, cuestionando una lucha abierta contra los prejuicios sociales. Considerando que la desigualdad no es obra de la razón sino del Prejuicio. El método cartesiano o científico tiene sentido por la estructura de la mente y la intersubjetividad del método para racionalizar las costumbres. Se critica abiertamente el saber heredado donde la razón emerge frente al prejuicio. Las tesis de Poullain “primer feminista de la historia“son muy aceptadas por el movimiento cultural de las “Preciosas”, damas da clase media y alta que se reúnen en los salones de París, convergen con Poullain en que hombres y mujeres son IGUALES.

Los mayores representantes del feminismo ilustrado en Francia son Olympe de Gouges, que escribió en 1791 su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana y
Nicolas de Condorcet revolucionario feminista que publica en 1790 Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía.

Mientras que en Inglaterra en este tiempo se desarrolla la “operación Mary Wollstonecraft” (1759-1797)
Las dos primeras obras de Wollstonecraft tratan el tema de la educación Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) e Historias originales (1788).

La obra más influyente es Vindicación de los derechos de la mujer (1792), afirmó que el ideal del matrimonio reside en la afinidad intelectual y abogó por la igualdad educativa y de oportunidades para ambos sexos.

Mary Wollstonecraft va a resolver la genealogía de mujer moderna es una mujer con sentido de autonomía personal y experimenta la individualidad espiritual. Mary ante la idea del autoritarismo patriarcal, dice: Yo responderé sólo ante Dios. En este sentido se puede afirmar que la revolución del protestantismo favorece la revolución frente al patriarcado.


DISCRIMINACIÓN – VINDICACIÓN FEMINISTA – IGUALDAD = MODERNIDAD


Documentación

Enlaces wikipedia

Christine de Pisan http://es.wikipedia.org/wiki/Christine_de_Pisan
Poullain de la Barre http://es.wikipedia.org/wiki/Poullain_de_la_Barre
Nicolas de Condorcet http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_de_Condorcet
Mary Wollstonecrafthttp://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Wollstonecraft

Artículos
Los feminismos a través de la Historia, incluido en Diez palabras clave de Feminismo http://espaciodegenero.wikispaces.com/file/view/Lectura+1.+Ana+de+Miguel.pdf

El feminismo: senda no transitada de la ilustración
http://e-mujeres.net/sites/default/files/El%20feminismo_senda%20no%20transitada%20de%20la%20Ilustraci%C3%83%C2%B3n.pdf

Volver al índice:
Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

FireStats icon Powered by FireStats