Ecofeminismos


Alicia Puleo
Alicia Puleo García
Puleo García, Alicia
Profesora Titular de Filosofía Moral y Política
Universidad de Valladolid
E-mail puleo@flfc.uva.es
Líneas de investigación Líneas de investigación: ecofeminismo, conceptualización de los sexos en la Ilustración Francesa, teorías filosóficas de la sexualidad

Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

Contexto del Ecofeminismo

  Hace más de tres décadas que el feminismo ha aceptado el desafío de reflexionar sobre la crisis ecológica desde sus claves propias. El resultado ha sido la aparición en escena del ecofeminismo. La autora defiende un ecofeminismo crítico, que reivindique la igualdad, contribuya a la autonomía de las mujeres y acepte con suma precaución los beneficios de la ciencia y la técnica, pero que también fomente la universalización de los valores de la ética del cuidado hacia los humanos, los animales y el resto de la Naturaleza. Para entender la deriva de una parte del feminismo moderno en Ecofeminismo, hay que establecer una escala de valores de ética sobre la naturaleza, en la que aparecen los siguientes conceptos: andropocentrismo, sensocentrismo, biocentrismo, holismo, Ecocentrismo o Deep Ecology, Ecología política, Ambientalismo, Ecofeminismo y Ecofeminismo espiritualista.

Andropocentrismo se sitúa en el extremo fuerte, es la idea de entender que sólo los seres humanos son dignos de consideración moral. La norma ética máxima para definirse es “ No hagas a otros lo que no quieras que te hicieran a ti”. (Mínimo común denominador).

Sensocentrismo o antropocentrismo moderno o débil, es la idea de siempre tener consideración moral hacia aquel que va a sufrir las consecuencias de mis actos, entendiendo por “aquel” los humanos y animales.

Biocentrismo todo ser vivo incluido el mundo vegetal debe ser objeto de nuestra consideración moral.

Holismo o posición relacionada en occidente de considerar la ecología como ciencia.
La ética ecológica holista indica que no hay pensar en los individuos sino en la importancia del ecosistema. Y teniendo en cuenta la importancia de los sistemas ecológicos ello puede suponer sacrificar a los individuos demás que desequilibran el sistema. Como personas representativas de esta línea de pensamiento en la historia son dando una mirada al pasado identifica a Olympe de Gouges protofeminista gran defensora de la causa de los animales. Jeremy Bentham “Principios de la moral y legislación” (1789) reconocido antiexclavista, para el que la pregunta coherente para Descartes ya no es si los animales ¿pueden hablar? sino si ¿Pueden sufrir?. Mary Huot (1846-1930) diría la tauromaquia es una vivisección pública, Frances Power Cobbe (1822-1904) célebre por sus manifestaciones contra la vivisección animal. Aldo Leopold en “Una ética de la Tierra “, 1935, dirá: Algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, la estabilidad y belleza de la comunidad biótica, y por tanto es incorrecto cuando tiende a otra cosa.

Ecocentrismo o Deep Ecology es otra vía o línea es la ecología profunda, representada por nombres como Ame Naess, pensador noruego (1912-2009). La naturaleza entendida como una fuerza emergente un sujeto propio, sitúa a la humanidad como parte de su entorno. Se inspira en la rama budista sobre la naturaleza , tratando de reemplazar el “dominio sobre la naturaleza2 por la “ armonía con la naturaleza”. Este es un pensamiento bioético o biocentrismo y esta vertiente es la que postula la problemática para con las ideas del feminismo en clave de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que se contrapunta la ideas de la “vida como centro o biocéntrica”.

Ecología política estudia los conflictos ecológicos distribuidos a cargo de geógrafos, antropólogos y sociólogos ambientales. La distribución vista en una balanza en sus dos partes contrapesan: Beneficios // Coste ecológico medioambiental.

Apoyada en la economía ecológica o estudio de costes ambientales de la producción, se interesa por el ecologismo de los pobres (población desfavorecida rural y urbana, grupos indígenas, mujeres pobres).

Ambientalismo o capitalismo verde, tienen la confianza en la ciencia y la técnica como soluciones. No analiza la desigualdad económica Norte/sur, el artificialismo como solución.

Ecofeminismos

Ecofeminismo = Ecoféminisme aparece con este nombre gracias a Françoise d’ Eaubonne en el año 1974. El control demográfico de la población es un valor común de Eco y Femi, identidad de valores. Nace en Francia pero esta idea no es apoyada por Simone de Beauvoir por lo que no se desarrolla en Francia sino en EEUU junto con los feminismos radicales. La idea que toma importancia es la preocupación por la salud ¿Qué estamos comiendo? “ Our bodies, ourselves” The boston women´s Revista Nuestros cuerpos, nuestras vidas. La guerra a los transgénicos. Junto a la idea del pacifismo con Petra Kelly y Angélica Verlasco que incluye el concepto de ecofeminismo.
El problema nuclear y el movimiento Greenham Common (Gran Bretaña) manifestaciones en redes humanas.

Ecofeminismo espiritualista está dentro del mapa de los ecofeminismos, y trata de redescubrir la fuerza interior, ejemplo “Mujeres bailando con Lobos”, conectada a la fuerza exterior. Dará importancia a las emociones y los ritos está significado por Rosemary Radford Ruether http://en.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Radford_Ruether .
El “ Goddesses” Woman Healding Earth teóricamente devolver el espíritu a las cosas y conectar a Dios con la naturaleza. Otra teórica es Starhawk, que conecta con la premodernidad en la concepción de la naturaleza y la teoría indigenista del Pachamama [algo me perturba y estoy mal lo soluciono haciendo un rito a la Diosa]…y no se cuestiona, la Diosa es la primera…

Ecofeminismo material la perspectiva socio económica Ariel Salleh ¿Quién hace el trabajo? ¿Qué trabajo?.. El trabajo doméstico de las mujeres como mediación con la naturaleza en beneficio de los hombres. Naturaleza y mujer dominados por el hombre es la clave del Ecofeminismo.El desprecio del hombre por la vida y la naturaleza se desprende del sentimiento que tiene por la guerra y la agresividad desde tiempos pasados.

Finalmente, Ecofeminismo Crítico para la ecojusticia y la sostenibilidad sostenido con los siguientes postulados:

• Defensa de los principios de igualdad y autonomía.
• Perspectiva constructivista de los géneros femenino y masculino. Transformar la cultura de la igualdad que es androcéntrica.
• Diálogo intercultural
• Aceptación prudente de la ciencia y de la técnica y precaución por el peligro de irreversibilidad en los procesos que afectan a la naturaleza y la diversidad.
• Universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y al resto de la naturaleza.
• Políticas de acción positiva orientadas a la sostenibilidad más allá de la especie humana
• Pactos de ayuda mutua ( Pasar de posturas que critican despiadadamente y ser abiertas a los beneficios de la ayuda , hacer crítica constructiva.)

Cabe mencionar a Mary Mellor y su apuesta del futuro hacia la economía del bien común. A Vandana Shiva ecofeminista postcolonial y critica a las ecofeministas primeras por su crítica a los hombres…. Para ella el “problema de subordinación” no es el hombre es el colonialismo capitalista con ella se identifica la revolución Libre, su obra “Abrazar la vida : mujer, ecología y desarrollo es una cosmovisión indiana y sostiene que hay un desarrollo común por la diversidad y contra el imperialismo. En la India la mujer está íntimamente integrada en la naturaleza, tanto a la imaginación como en la práctica. En un nivel, la naturaleza es simbolizada como la encarnación del principio femenino. Ivone Gebara es una teórica ecofeminista brasileña pertenece al Colectivo latino americano Con- Spirando espiritualista. Valorar la trascendencia como “experiencia de la belleza” y de lo grandioso de la Naturaleza, de sus relaciones y de su interdependencia”, pertenece al grupo católico reaccionario que además de hacer misas se pronuncian a favor del aborto postulándose en contra de los mandatos vaticanos.
En la V Conferencia alimentaria: Declaración de Maputo Mozambique (octubre 2008), se refuerza el concepto de Soberanía alimentaria forjado frente a la seguridad alimentaria (FAO). La máxima será frenar al capital especulativo de los alimentos y renacionalizar la producción y las reservas alimentarias.
Vía campesina ( 1993-2008)movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

Documentación

El ecofeminismo: la perspectiva de género en la conciencia ecologista

Relación de Bibliografía

Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

FireStats icon Powered by FireStats