Feminismo XIX y XX


Gloria Nielfa
Gloria Nielfa
Nielfa Cristóbal, Gloria

Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid
E-mail: gnielfa@ghis.ucm.es
Líneas de investigación: Historia de las mujeres en la sociedad española contemporánea. Políticas públicas de género en relación con el trabajo. Relaciones de género en España durante el franquismo. Acceso de las mujeres a los poderes locales. Género y políticas locales. http://portal.ucm.es/web/relacionesdegenero


Página principal Archivo Historia de la teoría feminista


La segunda parte de la ponencia de Gloria Nielfa abarcará el siglo XIX y principios del XX hasta la Segunda República. Tras conocer las raíces ilustradas del sufragismo. Concepción Arenal: la reivindicación feminista en el contexto de la recepción del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Figura y obra de Emilia Pardo Bazán. La masonería femenina en los orígenes del sufragismo. Clara Campoamor y el sufragio femenino en la Segunda República. La recuperación del debate feminista en tiempos de la dictadura. feminismo y transición democrática. Esta última parte se concentra en el artículo que adjunto en el apartado Documentación.

Desarrollo

Situándonos en la España de 1830 entramos en un período de lucha ideológica entre liberales y absolutistas, es el inicio de las guerras carlistas y arranque del Estado liberal que se produciría durante el período 1843- 1868, aunque los derechos civiles que se defendían, sólo para unos pocos hombres adinerados.
En esta época siglo XIX situamos a Concepción Arenal, mujer muy atrevida para su época, llego a asistir vestida de incógnita a las clases de Derecho en la Universidad de Alcalá, disfrazándose de hombre. Por su lucha y activismo es considerada la primera feminista española.  En 1869 se abre una época de mayor libertad, es la España del liberalismo del XIX, en La mujer del porvenir, Concepción Arenal utiliza la razón para desmontar los prejuicios por los que se llega a aceptar que la mujer es menos inteligente o menor que el hombre “ De la carencia del acto no se infiere la carencia d la potencia” esta idea de Feijoó se plasmará en el pensamiento de Concepción Arenal , a la vez incorpora la cultura y la educación en su discurso. Después 14 años publica La mujer de su casa, fue una escritora y pensadora muy activa podéis consultar la relación de sus obras visitando el link.  En España será el grupo llamado “Krausista” el que introduce el factor de la Educación para el desarrollo y avance de la sociedad. Concepción Arenal , es simpática a este grupo, otra faceta interesante es visitadora penitenciaria, parte de su obra abarca también estos asuntos.

Otra figura del feminismo del XIX es Emilia Pardo Bazán, prolífica escritora y activista por los derechos de la mujer, aún siendo 30 años más joven estuvo vinculada al círculo intelectual de Concepción Arenal, podéis consultar la relación de sus obras y biografía visitando el link. Defensora del derecho a la educación de las mujeres: “La educación dársela a las mujeres por sí misma. Las mujeres tienen un destino”, Emilia Pardo Bazán asistió a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. De sus obras destacaremos dos títulos Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876) y La mujer española y otros escritos (1916).
Por nombrar algunas organizaciones feministas La Junta Universitaria Feminista, la Asociación Nacional de mujeres españolas (ANME) de 1919, es la asociación interclasista sufragista activa desde 1918 hasta 1936. Emilia Pardo Bazánpromovió los derechos de las mujeres especialmente el derecho al voto de las mujeres. En 1919 contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, aunando así la acción de su grupo con otros ya constituidos en Barcelona, Sociedad Progresiva Femenina y La Mujer del Porvenir, y en Valencia, Sociedad Concepción Arenal y Liga para el Progreso de la Mujer, Cruzada de mujeres españolas encabezada por Carmen de Burgos que publicaría en 1927 La mujer moderna y sus derechos.

Se presentaron hasta tres proyectos en estos años por el voto femenino. La victoria en esta lucha consiguió se reconociese el voto en el Estatuto Municipal de 1924 a las mujeres solteras, viudas y mayores de edad, lamentablemente no se estrenó porque durante la dictadura militar de Primo de Rivera no se celebraron elecciones. En las elecciones municipales de 1931 ganarán la coalición Republicana – Socialista y en las elecciones a Cortes Generales de ese año se presentaron tres candidatas mujeres abogadas: Clara Campoamor impulsora del voto femenino en España, Victoria Kent que sería Directora General de prisiones y Margarita Nelken activista en varias asociaciones feministas. Después de un intenso debate parlamentario, se consigue aprueba el sufragio universal.

Por nombrar algunas de las ventajas para las mujeres que supuso la Constitución de 1931 aprobada el 9 de diciembre, vigente en el período de la Segunda República (1931-1939) diría.

- Igualdad de derechos de hombres y mujeres en el matrimonio
- Derecho al divorcio de mutuo acuerdo o a petición de una de las partes alegando causa ilícita.
- Inscripción en el Registro Civil sin distinción de hijos legítimos / ilegítimos.
- El matrimonio dejaría de ser causa de extinción de contrato laboral.
- Políticas educativas en la línea de la coeducación y proyecto de más de 7000 nuevas escuelas.
- Desempeño de cargos diplomáticos públicos hasta ahora restringidos a las mujeres.

La ponencia no dio para más, el feminismo en la Dictadura de Franco puede consultarse en el artículo que adjunto en el apartado de Documentación.
 

Documentación:

 

Bibliografía sobre el tema

El debate feminista durante el franquismo

 

Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

FireStats icon Powered by FireStats