La formación de las bibliotecarias y las bibliotecas de mujeres en España

Filed Under (Recursos Educativos) by María Adelina Codina Canet on 07-09-2015 and tagged ,

La formación de las bibliotecarias y las bibliotecas de mujeres en España es el título publicado en Revista General de Información y Documentación, en su último número y que os animo a leer, porque ayuda a conocer mejor la historia de estas bibliotecarias y bibliotecas especializadas en Mujeres y la formación de las mismas.

Autoras: Ana M. MUÑOZ-MUÑOZ Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujeres y de Género Universidad de Granada anamaria@ugr.es y Montse ARGENTE JIMÉNEZ Institut Català de les Dones. Centro de Documentación margente@gencat.cat
Adelanto el resumen:
“Desde finales del siglo XIX, las mujeres en España acceden a la formación de  bibliotecaria, y a partir del XX se crean las primeras bibliotecas de mujeres. Se pretende investigar el proceso de feminización en esta profesión durante este periodo, y su posible influencia en la creación de bibliotecas de mujeres. Para ello, se presenta un recorrido histórico de la formación de las mujeres en la biblioteconomía, tanto en la enseñanza reglada como en los cursos de formación impartidos por instituciones españolas de diversa índole, así como la aparición e importancia progresiva que han venido adquiriendo estas bibliotecas a partir de entonces. Se constata, que aunque ambos recorridos se desarrollaron de manera independiente, la formación de bibliotecarias propició de forma indirecta la creación de bibliotecas de mujeres.”

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 6 ?