May
28

Resistencia Biblioteca de Mujeres de Madrid

Participación en la Feria del Libro de Madrid

 

Programa El día 27 de mayo de 2017 en la 76 Feria del libro de Madrid se realizó uno de los primeros actos públicos de resistencia y reivindicación de un espacio para la Biblioteca de Mujeres en Madrid. El acto organizado por Amigas de la Biblioteca de Mujeres y Mujeres & Compañía. En la mesa redonda: “Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres“.

Participaron Marisa Mediavilla (última  directora de la Biblioteca de Mujeres), Cristina Oñoro, Silvia Herreros de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G. de la Cueva. En el recital se leyeron versos de varias poetisas, participaron Cristina Oñoro, Elsa Veiga, María Folguera, Silvia Herreros, Gema Palacios, Yasmín C. Moreno, Ana Castro, Azahara Alonso, y Carmen G. de la Cueva.

La performance sorpresa Biblioteca mujeres; estuvo basada en la idea original de Mónika Ruhle, miembra de la asociación EmPoderArte que participó en la misma.  También participó la asociación para la Investigación Conflictos Contemporáneos y todas las Amigas de la Biblioteca de Mujeres.

Fue un éxito rotundo gracias a la participación de unas cincuenta mujeres coordinadas por la comisión del acto liderada por Concepción González Encinar. En la cual se escenificó el lamentable trasiego de cajas de embalaje que ha sufrido la colección de la biblioteca en su existencia. La actuación sintetizó los traslados a diferentes sedes (calle Barquillo, calle Villamil, Instituto de la Mujer y actualmente en el Museo del Traje), y la situación actual que atraviesa el fondo bibliográfico, parte importante guardado en cajas en una sala depósito del Museo del Traje, se visibilizó una vez más la necesidad de un espacio propio y abierto para dar un servicio integral a las mujeres y a la ciudadanía en general.

Fotos: “Ela R que R”.

Archivos de las webs donde se pudo consultar la convocatoria del evento en la Feria del Libro y se sumaron a este acto de resistencia:

 

Artículo Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid, de Carmen G. de la Cueva.
http://ctxt.es/es/20170524/Culturas/12929/biblioteca-mujeres-fondo-libros-ctxt.htm

Por otra parte quisiera acabar la noticia recordando al Colectivo de Mujeres Artistas Warmi, que realizó la primera Exposición (que será itinerante) de apoyo a la reivindicación de un ESPACIO PROPIO para la Biblioteca de Mujeres en Madrid.  En el video Exposición “Biblioteca de Mujeres, Un espacio propio” (2017), Ela R que R, se puede visionar la presentación de la exposición en el Centro Cultural Paco Rabal a cargo de Mía Madrid (miembra de Warmi) y Marisa Mediavilla (creadora de la Biblioteca de Mujeres). Publicado el 14 mar. 2017.

 

 

 

 



Post a Comment
Name:
Email:
Website:
Comments:


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 10 ?
 

FireStats icon Powered by FireStats