Feminismo “Beauvoir”


Teresa López
Teresa López Pardina
López Pardina, Teresa
Doctora en Filosofía. Catedrática de filosofía de Enseñanza Secundaria. Traductora y ensayista.
E-mail: teresalpardina@yahoo.es
Líneas de investigación: Filosofía contemporánea y feminismo.

Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

El segundo sexo obra mater de Simone de Beauvoir

 

Para entender a Simone de Beauvoir, debemos trasladarnos y dar un salto en el tiempo hacia un nuevo estrato del feminismo, dejando atrás el sufragismo y las guerras europeas. Las preguntas que Beauvoir se cuestiona son ¿Por qué razón las mujeres están oprimidas? ,¿Qué es una mujer?. Desde el enfoque de la filosofía existencialista, Simone de Beauvoir realiza un profundo estudio de la opresión de la mujer (1949), por tanto utiliza la ontología existencialista en su tratado práctico, dejando al lado la parte técnica es decir que no se detiene a explicar los términos.

En la conferencia sobre la “obra mater” de Beauvoir El segundo sexo considerado un ensayo de filosofía existencialista se nos explican las nociones de la filosofía de la autora para tratar de entender y valorar los textos. Las nociones y principios de la Moral Existencialista son:
1º Prrincipio existencialista

Todo sujeto se afirma como trascendente a través de los proyectos realizados -negando la esencia- son existencia. Se construye el Ser a través de las acciones y proyectos, trascender es pasar de un estado a otro.
2ª Principio existencialista

El sujeto no realiza su libertad sino a través de la superación hacia otras libertades.
3º Principio existencialista
No existe otra justificación de la existencia que su expansión hacia el futuro indefinidamente abierto, en este sentido si en el trayecto de la vida no vamos superándonos en nuestras acciones, nos iremos reduciendo o degradando.
4º Principio existencialista

Cada vez que la trascendencia recae en inmanencia material, hay degradación de la existencia en-si- de la libertad, en-si- son tablas, las masas que no cambian
Los seres humanos individuales son para-si-.

5º Principio existencialista
La caída en falta de libertad del sujeto es inmoral cuando es infringida por el sujeto, cuando es a causa de otros se llama opresión.

 

Antes de empezar a leer la obra hay que trasladarse  y pensar que en la época de Beauvoir y en el momento de escribir la obra, las actividades tradicionales de las mujeres no aportan trascendencia en la sociedad. Ella que nació en una familia burguesa era la primogénita y fue educada con un cuidadoso rigor. La mujer que describe en su libro es la que elige lo que el hombre le deja ser, por una ideología interpuesta.

Simone de Beauvoir públicamente se consideraba y declaraba como escritora y será a título póstumo en los años 90 cuando se estudie y profundice sobre la obra y el carácter filosófico y existencialista que no coincidirá plenamente con el representante del existencialismo Sartre.

Sartre dirá: Para comprender la libertad de situación, se es libre para realizar un proyecto, la situación se redefine por el proyecto elegido.

Beauvoir dirá: La libertad de situación. Las situaciones se jerarquizan, somos totalmente libres pero la situación limita la libertad. La libertad de proyectar se jerarquiza frente al pensamiento de Sartre.

La obra

El Segundo sexo es un ensayo literario, por tanto está ausente de justificación bibliográfica, consta de dos volúmenes, en el primero hablará de la opresión mientras que el segundo de cómo las mujeres se desarrollan en la sociedad, la experiencia vivida. Algunas dicen: con Simone de Beauvoir nace el feminismo literario. Beauvoir estudia la condición de la mujer comparándola con la conciencia hegeliana del amo y el esclavo. Utiliza el método de análisis regresivo- progresivo, indagando cuales son las causas indagando hacia atrás (en el pasado). Hace un análisis biológico, psicoanalítico, histórico, un estudio de los grandes mitos y de 5 autores de la época Laurence, Montairneaux … el segundo volumen es la descripción de la experiencia vivida en todas las etapas de la vida.

Recomendaciones

Lectura de las obras de Simone de Beauvoir La moral de la ambigüedad y La vejez.

Recomendación del libro de texto Simone de Beauvoir editado como manual de filosofía para 2º de Bachiller, editado por la Universitat de València. Presencia en nuestro tiempo “Congreso en Alicante Simone Beauvoir Society” del 20-23 junio 2013.

Documentación

Artículos y críticas a El segundo sexo.

Bibliografía

Crítica El segundo sexo en la década de los 80 Teresa Pardina

Revista Independiente de pensamiento feminista Ciudadanas Simone de Beauvoir ( 1908- 2008)
http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_beauvoir

 

Volver al índice:
Página principal Archivo Historia de la teoría feminista

FireStats icon Powered by FireStats