Psicoanálisis y feminismo



Emilce Dio Bleichmar
Dio Bleichemar, Emilce
Doctora en Psiquiatría, psicoanalista

http://acoca2.blogs.uv.es/files/2013/10/Sin-título.png

La conferencia trató de situar las problemáticas de la feminidad y el segundo género en la sociedad. El psicoanálisis utilizará tres conceptos básicos en su discurso género, sexualidad y psicosexualidad, intenta explicar como vivimos las mujeres el mundo del sexo, por tanto la construcción sexual. Trató de explicar la violencia contra las mujeres o violencia de género.
Hubo un apartado de la conferencia en que habló de la infancia en clave clínica por tanto, me resulta difícil trasladar las reflexiones, por tanto las he omitido y aconsejo leer alguno de los artículos relacionados sobre este tema en la bibliografía.

Mujeres y rol

En las relaciones del ser con el rol se distinguen hasta tres situaciones de las mujeres respecto al rol.
1. Las mujeres tradicionales, aceptando los mandatos de género sin conflicto consciente.
2. Las mujeres en conflicto con su identidad tradicional
3. Las mujeres emancipadas de los mandatos de género tradicionales
La anterior clasificación lejos de ser estática sugiere la reconversión de las mujeres respecto al rol. En el paradigma sujeto-objeto cuanto más sujeto nos sentimos, más emancipadas nos sentimos. El desconocimiento genera violencia de la interpretación y son las instituciones de lo simbólico quienes imponen a las mujeres la subordinación, a esto le llama violencia. La violencia simbólica que es combatida por cada una de las mujeres individualmente, para trabajar el conjunto Mujeres y teorizar en ello se habla de identidad de género.

La dependencia de amor tanto del hombre como de la mujer, entendida en una estructura mental de desarrollo psicológico son los lazos de apego, desesperadamente apasionados los que impulsan ciclos de conflictos y reconciliaciones que están plagados de las mismas contradicciones que subyace en todas las relaciones íntimas.

En las relaciones se desarrollan todas las relaciones de poder conocidas, el abuso de poder, el poder del amor y  las trampas del género.  Las trampas del género analizando la mujer formulada como objetivo evacúa su propia subjetividad y deseo en el hombre por medio de la sumisión a su dominación psíquica (a veces física). Hay que ampliar este epígrafe con lecturas complementarias. ¿Qué son los mandatos de género patogénicos? se encuentran representados por el sentimiento de los hombres que están constituidos para rechazar el reconocimiento de las mujeres como centros independientes de subjetividad, así consiguen negar la realidad de su profunda dependencia de ellas.  Sujetos iguales, objetos de amor, el hombre sostiene su “posición de sujeto autónomo” de la pareja porque está delegando y proyectando su vulnerabilidad y dependencia de la mujer, un sujeto convertido en objeto (el ejemplo más claro es el papel o papeles de las mujeres en el cine americano).

Violencia de género y agentes de la violencia

¿Cómo hacer para que el amor sea más seguro para las mujeres y menos amenazante para los hombres? Las cuestiones serias en torno a la separación son las que activan la rabia asesina en los hombres abusadores, ya que muchos hombres se sienten con el derecho a que las mujeres sean el escudo que los protege de todos los afectos dolorosos (la violencia de dominación es un concepto diferente). Los agentes de la violencia son:

a.Las mujeres se sienten perseguidas por sus madres (agentes de represión moral y el deber de los cuidados con los demás)
b.Las mujeres se sienten perseguidas por Dios (padre como agente moral)
c.Las mujeres se sienten perseguidas por sus parejas ya que son “superiores”

¿Cuál es la vacuna contra la dominación? La pregunta está en el aire.

Se identifica la seducción del perseguidor en aquellas situaciones en las que se busca cambiar o atenuar una actitud no cariñosa y que conlleva peligro o genera miedo y profundo malestar, se abarcan por medio de:
la complicidad amorosa, la provisión de cuidados y la “mascarada” del ofrecimiento sexual. Las tres situaciones se puede dar en cualquier tipo de interacción humana (violencia de dominación o violencia de género) en conclusión se deduce que se actúa por “miedo a la ruptura”.

Un escape interesante frente a este planteamiento es que las mujeres se cuestionen sobre el deseo de “el otro” y el deseo propio en la relación.
Existe pues el temor al placer por que genera dependencia amorosa, por eso la sexualidad es un conflicto, debemos reflexionar sobre esa cuestión en un ejercicio de autoconocimiento.

En las situaciones en que el exceso de tensión sexual, ansiedad, de tensión interna que se siente, no se consigue regular internamente, se hace necesario externalizarlo. Así como la mujer ha aprendido a exteriorizar las emociones y ha desarrollado un mecanismo de liberar tensión (llorar, hablar de los problemas, relajarse, etc), en el hombre es distinto y se entiende que la mujer para el hombre tiene una función reguladora en los excesos que éste tiene. De ahí se explica la prostitución ¿podrá erradicarse algún día? ya que desagraciadamente ésta sirve de evacuación de la tensión del malestar, y cubre la necesidad de una descarga sexual.

En el turno del debate le cuestionaron como las mujeres toman actitudes sexuales propias de hombres y esto ocasiona posiblemente otro problema sexual en el hombre la impotencia o falta de potencia sexual. Además de la eyaculación precoz. En los últimos 30 años hay un cambio de como se viven los problemas sexuales en la sociedad. Se incide en el escape que tenemos al cuestionarnos en una relación sexual sobre el deseo del otro y el deseo propio.

Bibliografía

Cito algunos artículos están publicados en la revista electrónica Apertura psicoanalíticas: revista internacional de psicoanálisis, donde podemos leer de manera gratuita todos los artículos citados.

Emilce Dio Bleichmar

Las teorías implícitas del psicoanalista sobre el género. [Panel “Teorías implícitas de los analistas sobre la feminidad”. Congreso IPA, Chicago, 2009). Publicado en Aperturas Psicoanalíticas nº34 el 08/04/2010.

Otra vuelta más sobre las teorías implícitas del psicoanalista sobre el género. Publicado en Aperturas Psicoanalíticas nº36 el 21/12/2010.

¿Histeria infantil o grados variables de sexualización externa? Historia de Débora

Nora leviton

El superyó femenino

Graciela Abelin Sas
El universo de la pareja. Reflexiones sobre el valor de la terapia psicoanalítica de pareja en el curso del tratamiento individual

Concepció Garriga

El poder de los sentimientos, Género, violencia y sexualidad, ¿Qué quieren las madres? 2. Perspectivas del desarrollo, retos clínicos, la conexión emocional

Mariano de Iceta
El análisis de los sueños desde el enfoque Modular-Transformacional: una propuesta para una técnica específica

Mª Teresa San Miguel

El psicoanálisis: una teoría sin género. Masculinidad/feminidad en la obra de Sigmund Freud. La revisión de Jean Laplanche

Carmina Serrano
Los lazos del amor. Psicoanálisis, feminismo, y el problema de la dominación


http://acoca2.blogs.uv.es/files/2013/10/Sin-título.png

FireStats icon Powered by FireStats