Sep
17

Jornadas 80 aniversario de la Federación Mujeres Libres

Filed Under (Ciencia y Estudios de Mujeres, Jornadas. Congresos) by María Adelina Codina Canet on 17-09-2017 and tagged , , ,

http://acoca2.blogs.uv.es/files/2017/09/Jornadas_80_aniversario.jpg
Nos interesa el estudio de la memoria histórica de las mujeres, Jornadas 80 aniversario de la Federación Mujeres Libres son una ocasión única de acercarnos al conocimiento de las mujeres anarquistas del primer tercio del siglo XX. 

Se aporta entre otros materiales: el programa y el canal youtube  con acceso a la retransmisión de las conferencias.

Entre las asociaciones de mujeres de esta etapa se comentaron datos de la constatación de grupos de ideología anarquista que desconocía. Como “Brisas Libertarias” con proyectos educativos para obreras del barrio de Sans en Barcelona, “Sociedades obreras femeninas” predecesora de “Agrupación de Trabajadoras “ de Barcelona en el que se desataca la figura de sus fundadoras Teresa Claramunt y Teresa Mañé (firmaba como Soledad Gustavo), madre de Federica Montseny.
Otras sociedades obreras y femeninas también de finales del XIX, ” Sociedad de Sastras”, “Sociedad de Zapateras”, “Sociedad de Costureras” y “Sociedad de Oficios Varios”.; todas de vida efímera.
 “Asociación Librepensadora de Mujeres”, 1896 liderada por Belén Sagarra, ” Sociedad Autónoma de Mujeres” de Barcelona (1889-1982), con figuras como Amalia Domingo Soler. En relación a esta asociación Laura Vicente Villanueva (2006) comentaba: ” La Autónoma era una organización de mujeres de condición social muy variada, con ideología en la línea del librepensamiento … cuyo objetivo principal estaba relacionado con un feminismo de base social que daba una gran relevancia a la educación”.
En “Casal Dona Treballadora se impartió formación y capacitación de la mujer; y  “Grupo Cultural Femenino” creado en 1934 en Barcelona es el predecesor de “Dones Lliures“, este junto con el grupo redactor de la revista Mujeres Libres de Madrid en el que participaron Lucía Sánchez saornil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón, fueron el embrión de la futura organización Mujeres Libres.

Ampliando los conocimientos sobre la “Agrupación Mujeres Libres, MMLL”. Se destaca su capacidad de organizarse hasta instituirse hace 80 años como federación.
Sede Federación Mujeres Libres
En Valencia tuvo lugar su fundación, Federación Nacional de Mujeres Libres, entidad de carácter “cultural y orientador” llegó a importar 147 agrupaciones en el estado español, a federarse 28000 afiliadas.

Según consta en la copia de las actas que nos entregaron (Actas de la 1ª Conferencia Nacional de Mujeres Libres celebrada en Valencia los días 20,21 y 22 de agosto de 1937), en el primer día de las jornadas se planteó la estructuración de los comités locales, provinciales, regionales y comarcales; en el segundo las delegaciones votaron en su mayoría a favor de la estructura provincial y regional. Se decidió la sede del comité nacional coordinador en Valencia. Se acordó la unificación nacional de las secciones de trabajo, lo que sería actualmente la coordinación técnica.

El acta señala los proyectos realizados en Barcelona, la creación de Institutos culturales y profesionales, impartiendo clases de sociología, peritajes, etcétera, la Escuela de Actividades Prácticas, coordinada con los sindicatos que facilitaron utillaje y profesorado. También en Madrid se crearon estas escuelas prácticas “ donde las compañeras acudían a adquirir no solo los conocimientos necesarios sino la conciencia de su trabajo”. 

Releyendo el acta se comprende las inquietudes culturales de la Federación,  los proyectos que se debatían: guarderías, kioscos de prensa, bibliotecas circulantes, etcétera; proyectos de las mujeres que estuvieron truncados por los avatares y pérdida de la guerra civil.

Canal de videos:
Retransmisión de las jornadas
https://www.youtube.com/playlist?list=PLeYPJI2BscWiCHHfVv8k2OwxWOgDqh9cH 
Programa:
http://cgt.org.es/sites/default/files/programa%20imprenta.pdf
Cartel exposición:
http://cgt.org.es/sites/default/files/Cartel%20exposicion.png
Cartel jornadas:
http://cgt.org.es/sites/default/files/cartel%20Mujeres%20libres%20A2%20baja.jpg 
Fuentes:
-Federación Nacional de Mujeres Libres. Actas de la 1ª Conferencia Nacional de Mujeres Libres celebrada en valencia los días 20,21 y 22 de agosto de 1937. Editado por CGT con motivo del 80 aniversario de la constitución de la Federación Nacional de Mujeres Libres (1937-2017).
-Rodríguez Calleja, María (2002). Las trabajadoras ante la actividad societaria de 1981. Arenal, 9-2; julio-diciembre, pp. 375-392.
-Vicente Villanueva, Laura (2006). Teresa Claramunt (1862-1931): pionera del feminismo obrerista anarquista– 1º ed. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, pp. 113.



Post a Comment
Name:
Email:
Website:
Comments:


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 5 ?
 

FireStats icon Powered by FireStats