abr
04

«Biblioteca pública femenina» 1923-1939

Filed Under (General) by María Adelina Codina Canet on 04-04-2021 and tagged ,

La «Biblioteca pública femenina» de Valencia (1923-1939), fue posiblemente el primer servicio bibliotecario dedicado exclusivamente a las mujeres valencianas, permaneció instalado en la Institución para la Educación de la Mujer (1883-1939), centro de educación de carácter krausista, impulsado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia; similar a la madrileña Asociación para la Educación de la Mujer (1870).

La Institución y la Biblioteca eran desconocidas para mí, hasta la lectura del trabajo de investigación de Ana Mª Reig Ferrer, que dio cuenta de su existencia en una publicación del año 2012. En ella relata que » El objetivo de la biblioteca era ampliar la cultura, de manera totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en Valencia, independientemente de que fueran o no alumnos de la escuela; que pudieran acudir a la biblioteca para ampliar estudios, resolver dudas o simplemente por el puro placer de la lectura. Deseaban convertirla en una biblioteca pública, un centro en el que las mujeres pudieran reunirse, compartir sus aspiraciones, exponer sus ideas y discutirlas y, por ello, se incluían conferencias, audiciones de música y enseñanza» (Reig Ferrer, 2012:101).

Biblioteca femenina instalada en la Institución para la Enseñanza de la Mujer : Valencia. (1923.) – Anónimo. The Public Domain Mark (PDM).

La Biblioteca pública femenina se encontraba ubicada en la misma Institución, situada en el Paseo de la Alameda, 29, en un lugar céntrico de la ciudad. Ha trascendido que ofrecía servicios a todas las mujeres fueren alumnas o no.

Para su inauguración, el entonces director de la Institución Juan Antonio Oliver, pronunció su discurso marcadamente humanista y feminista. El discurso se publicó bajo el título Importancia capital del feminismo en la obra del progreso humano: discurso leído en el acto de la inauguración de la Biblioteca Pública Femenina en la Institución para la Enseñanza de la Mujer, este material por su fecha está descatalogado, sin embargo se puede encontrar en algunas bibliotecas universitarias y en la Biblioteca Valenciana.

La Institución estuvo estrechamente relacionada con la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrid, uno de los acontecimientos que me llamó la atención fue el homenaje que le dedicó la Institución valenciana a Concepción Arenal durante el año 1908. Ella había sido una estrecha colaboradora y socia fundadora de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en Madrid. El discurso fue pronunciado por María Julián Mira. De esta mujer no ha encontrado todavía referentes biográficos, ahora bien el discurso fue publicado, igualmente se puede recuperar en algunas bibliotecas universitarias y en la Biblioteca Valenciana.

 Reig Ferrer, Ana Mª. El compromiso social de un político krausista. Rafael Albiñana y la Institución para la Enseñanza de la Mujer de Valencia, 2012. ISBN 978-84-615-7230-4.



Post a Comment
Name:
Email:
Website:
Comments:

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 12 ?