Campaña Plataforma Archivo Feminista


Necesitamos el apoyo de vuestras entidades y organizaciones para elevar a las altas instancias gubernamentales un proyecto procomún, les pedimos un Centro de Archivo y de memoria del movimiento feminista, para salvaguardar el legado patrimonial documental del feminismo. Necesitamos vuestro apoyo a la Plataforma Archivo Feminista que impulsa la propuesta, os pedimos a través del formulario que suscribáis a vuestras organizaciones o, en todo caso, vosotras mismas a título personal para facilitar el depósito de los fondos documentales.

 

¿Por qué pedimos crear el Centro de Archivo del movimiento feminista?

 

Solicitamos la creación del Centro de Archivo porque contamos con el estudio previo de fundamentación para la creación del Centro de Archivo y de memoria del feminismo (s). Una investigación que advierte de la ausencia de un lugar común, para que todas las organizaciones feministas, especialmente del siglo XX, puedan depositar los fondos (impresos, libros, material gráfico y audiovisual). Ese lugar para su conservación y preservación, con el fin de legar a las futuras investigadoras el patrimonio cultural que a todas pertenece.

 

¿Por qué todas las organizaciones feministas?

 

El movimiento feminista organizado se conforma de miles de grupos que, a través de la historia, han luchado y luchan para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, hasta nuestros días ¿por qué motivo excluir tu grupo de la Plataforma Archivo Feminista?.

 

Un centro que comparta espacio con la Biblioteca de Mujeres

 

Un espacio para una biblioteca especializada en la conservación de la literatura escrita por mujeres ya que apenas se publican segundas ediciones o reimpresiones. Un espacio provisto de documentación especializada para la investigación de los estudios feministas, de género y de mujeres.

 

¿Para qué nos servirá un Centro de Archivo?

 

Un centro de esta naturaleza permitirá preservar la documentación de los grupos y los archivos personales de las activistas, para la posteridad. Para evitar la dispersión de los fondos de archivos en diferentes centros de depósito. Para impedir la pérdida documental que provoca el deterioro por el paso del tiempo, las pérdidas sobrevenidas por traslados de sede, en otros casos pérdidas por abandono, por desidia sobrevenida o imposibilidad real de hacerse cargo. Para depositar los archivos personales de las activistas que guardaron sus papeles. Para dejar un legado a las que vendrán y quieran investigar sobre el feminismo organizado en el pasado y ayudar a entender la lucha feminista.

Julio 2020.

Apoya la campaña rellena el formulario

Fundamentación de un Centro de Archivo de memoria

del Movimiento Feminista.

Plataforma Archivo Feminista

(plataformaarchivofeminista@gmail.com)

.

Amigas de la Biblioteca de Mujeres

 

Instituto Universitario de Estudios de Género