Leo en el 20 minutos de hoy 9 de mayo del 13, Madrid ha recortado 1000 profesores en dos años, menos docentes y becas golpean la escuela pública, hoy el sistema educativo hará la enésima HUELGA CONTRA LA REFORMA DEL GOBIERNO. Los profesores denuncian que la Comunidad los menosprecia porque: menos inversión y recursos, más niños por aula, reducción del profesorado, más tasas y menos becas, impulso a la privada concertada,bilingüismo desigual , competencia entre centros, ausencia de negociación, etc.
Tras el reconocimiento a la causa del profesorado vengo a proponeros los últimos «recursos de aula». En el programa El CSIC en la escuela: Investigación sobre la enseñanza en el aula .
|
El personal investigador y docente de las escuelas trabajan conjuntamente con el fin de investigar en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Es este un programa de ámbito nacional, con proyección internacional a algunos países de Latinoamérica cuyo objetivo es, de acuerdo con las tendencias actuales, potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación. Gracias a esta línea de investigación iniciada en el año 2000, desde 2011 se presentan los resultados publicándose en forma de e-books la serie conocida como El CSIC en la escuela. …para saber más.
|
Para la consulta de los materiales tan sólo debes crear una cuenta gratuita en Libros CSIC: libros electrónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) El CSIC en la escuela : Libros. Estos son los 9 títulos publicados entre 2011-2013 y los contenidos que podis encontrar.
El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 1 |
Con-ciencia: o cómo hacer que los alumnos de Primaria enseña y aprendan ciencia haciendo pensar a los pequeños; Proyecto: atráelo como puedas; Ciencia, lectura y escritura; Ayuda mutua en Educación Infantil, ¿Qué le gusta a la rana Lupe?: Taller de Ciencias: INVESTIGO… con los imanes; Sistemas expertos, un divertimento para maestros; De Moby Dick a China, siguiendo la brújula: el magnetismo y sus implicaciones en la historia de la humanidad y Un mapa cultural para situar la enseñanza de la ciencia: la revolución científica y el fin del aristotelismo. |
El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 2 |
Proyecto sobre el vacío: la máquina de Savery,Modelización de tareas a través del laboratorio para Educación Infantil y Primaria, Mi primera ficha en Internet. Estudio mi entorno natural con el Herbario Virtual,«Agua va, agua viene»… ¿Pero a dónde y de dónde? El ciclo urbano del agua en Melilla,La investigación en el laboratorio y en el aula: diferencias y semejanzas,La naturaleza del conocimiento: los modelos en la enseñanza de la ciencia y El papel de la ciencia en la cultura: un recorrido didáctico por la física. |
El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 3 |
Del geocentrismo al heliocentrismo: investigación de los niños y niñas de tres años sobrela sombra y la luz ; Despertando la curiosidad científica en niños/as de Educación Infantil ; Las mujeres y la educación superior en España; Experiencias con la luz. Propuestas prácticas para introducir ciencia en Educación Infantil ; Experimentando, aprendemos mejor / Organización del Laboratorio; Pequeños científicos: jugando con el agua ; Competencias básicas, transdisciplinariedad y transferencia de conocimiento científico en la didáctica de los paisajes culturales: el ejemplo de Las Médulas ; Una propuesta para sentir el campo magnético producido por un imán. |
El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 4 |
Modelo de imán de polos fijos/modelo de dominios magnéticos; El falso concepto de la producción de calor ; Jugamos con imanes; El blanco ¿es un color? ; El viaje del calor ¿sube o baja? ; Los colores luz, tema de investigación en Educación Infantil ; El CSIC y la cultura científica para personas con discapacidad intelectual en el Colegio de Educación Especial Niño Jesús del Remedio de Madrid ; El falso concepto del calor; Preconceptos en la producción de calor. |
El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 5 |
El calor y la ropa de abrigo ; ¿Es el blanco un color? ; Conservación de la materia a partir de la permanencia/desaparición del objeto ; Experimentos sobre el calor en Educación Infantil ; Colores luz y colores pigmento ; La magia del magnetismo en niños/as de 3 años;Ni frío ni calor ; Magnetismo en el aula. El modelo de dominios magnéticos ; Modelo de imán de polos fijos/Modelo de dominios magnéticos ; El blanco, ¿es un color?. |