El Diario.es 1/2/2018. Ana Requena Aguilar. El Ministerio de Educación no reconoce los estudios de género como un área específica de investigación.
Todos los institutos y centros universitarios de estudios feministas y de género del país se han unido en una plataforma para exigir al Gobierno que incluya este área como especialización oficial.
En las últimas décadas han proliferado en España los estudios feministas y de género, desde las facultades de economía a las de sociología, políticas o comunicación. Sin embargo, y a pesar de su tirón, no tienen el mismo estatus que otros: los organismos oficiales encargados de acreditar las áreas de conocimiento no la consideran como tal. Esta falta de reconocimiento no es baladí, más allá de su simbolismo perjudica en su promoción a las profesoras e investigadoras que se dedican a ello. Todos los institutos y centros universitarios de estudios feministas y de género se han unido en una plataforma para exigir al Gobierno que incluya este área como especialización científica oficial.
El pasado viernes 30 de septiembre se constituyó en Madrid la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, que cuenta con la participación inicial de más de 30 entidades universitarias, agencias de investigación y asociaciones.

La iniciativa es el resultado del Encuentro científico organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid bajo el título ¿Adónde va el feminismo académico? I Jornadas de Centros Universitarios de estudios feministas y de género, en el que durante una intensa mañana se estuvo debatiendo sobre la integración de la perspectiva de género en investigación y proyectos; los problemas, éxitos y retos de la docencia (en grados, másteres y doctorados) y la incorporación de esta perspectiva a las publicaciones con impacto.
La plataforma se plantea como objetivos fundamentales de su trabajo exigir el cumplimiento de la ley en materia de igualdad de género, trabajar para la creación de un área de conocimiento específica, así como no retroceder en los avances conseguidos hasta la fecha.
En las Jornadas han participado representantes de las universidades de Barcelona, Córdoba, Valladolid, Oviedo, Burgos, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Vigo, Girona, Zaragoza, León, Coruña, Salamanca, Deusto, Granada, País Vasco, Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Jaume I de Castellón, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Lleida, Málaga, Cádiz, Huelva, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Pablo Olavide de Sevilla, Alicante, Miguel Hernández de Elche y CSIC.